LA COLUMNA
Tendencia

El día del juicio final

EL DÍA “D”

Dice una voz popular que “no hay plazo que no se cumpla” y resulta que hoy 1º de septiembre de 2025, se presentan acontecimientos políticos de relevancia. Como ocurre cada año el jefe del ejecutivo rinde informe presidencial al Congreso de la Unión, se integra una nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación y se toma protesta a 09 Ministros que integraran el Tribunal Pleno.

Adicionalmente a ello se nombraran las mesas directivas de las cámaras legislativas, pero por la presión oficialista no se designa hasta esta fecha a quien presidirá la mesa de la Cámara de Diputados.

La conformación del poder judicial federal y algunos tribunales de justicia de los estados serán renovados parcial o íntegramente, esta modificación es debida a una reforma constitucional promovida por el ex presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y un Congreso mayoritariamente integrado por sus incondicionales.

Esta reforma tal cual fue aprobada artificial e ilegítimamente por mayorías integradas por 4 teístas,  fue calificada por lo legos como imprudente, irracional y contraria al espíritu del propio texto de nuestro instrumento legal magno, contrario al pacto federal y a la misma república.

Su auténtica función no fue mejorar el sistema de administración de justicia, ni acabar con el nepotismo, la corrupción, ni abatir el rezago, sino controlar el poder desde un solo mando que busca permanecer lo más posible en control absoluto de la nación.

Bastante se ha hablado de las chicanas electorales, legislativas  y procesales que permitieron su implementación y del autoritarismo aplicado por el ejecutivo, un legislativo y autoridades electorales cómplices.

Ello consecuencia de un ejecutivo que muy anticipadamente, con la fuerza coercitiva del estado y con recursos públicos eligió y promociono aspirantes a puestos de elección popular y patrocino candidaturas apoyadas por medios tanto lícitos  como ilícitos, fincando alianzas con el mismo diablo, que votaron reformas constitucionales la mayoría innecesarias y contrarias a un sistema republicano.

Esta irreverente reforma, resto facultades a la Corte Suprema, la mutilo y la sometió a los otros dos poderes de la unión, quienes ahora proponen a sus juzgadores, disminuyéndole los estándares de calidad a los notables que deberían ser ministros.

Después de aprobada tal reforma, se vivió o sufrió el más sucio proceso electoral de la historia de México, con el que se designó a algunos buenos prospectos, pero a muchos malos, más malos que los que ya estaban.

En La Suprema Corte sobrevivieron los peores, tres ministras ligadas íntimamente al oficialismo y de muy cuestionado profesionalismo, con nombramiento viciado de influencia y nepotismo.

Los otros 6 nuevos al igual que estas tres, ocuparon el puesto no mediante un proceso democrático, sino por influyentismo, adoctrinamiento y acordeonismo (nuevo instrumento de propuesta electoral). aun cuando muchos de los ganadores del proceso electoral eran personajes desconocidos por el electorado y carentes de prestigio profesional.

Los resultados de la jornada electoral evidencian una muy baja participación, que en cualquier parte del mundo no sería ni valida, ni vinculatoria.

La elección electoral trajo ganadores de cuestionada actividad profesional como es el caso del nuevo Ministro Presidente de la Corte, Lic. Hugo Aguilar, quien es carente de experiencia jurisdiccional, nula calidad académica y sin renombre en el medio jurídico nacional e internacional, a quien se le identifica como operador político del obradorísmo.

A este abogado se le atribuye como mayor merito pertenecer a un grupo étnico o grupo originario, lo que significa que es indígena mixteco y él y sus promotores ha exaltado como si lo importante para ser ministro presidente fuera no sólo ser mexicano sino indígena, lo que en realidad no lo hace ni más o menos apto, ni merecedor de recibir esa importante envergadura. Después de anunciarse su triunfo a sido tal el caso de la promoción de su imagen que se le ha tratado de identificar con el Lic. Benito Juárez García, quien fue titular de ese órgano jurisdiccional y después Presidente de México

El primero de septiembre tomaron protesta a los nuevos integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia y otros administradores de justicia y la jornada del día inicio con una ceremonia de purificación mágica estilo limpia de un brujo y chamán y la entrega de bastones de mando y concluyo con una fotografía donde la toga atuendo de honor que enaltece a la abogacía, fue diseñada por diseñadores de moda autóctona.

Acto que en nada identifica al pueblo mexicano y que gozó de gran teatralidad.

Sobre el tema, el prestigiado Jurista Mexicano Francisco Burgoa se expresó en su espacio en “X”

“Ministras y ministros de la nueva SCJN arrodillados en rituales religiosos… dedicados al dios Quetzalcóatl.

El Estado laico exige neutralidad frente a cualquier credo. La justicia no puede someterse a símbolos, ni ceremonias de fe, sino a la Constitución y a la ley.

Hay violación a los artículos 40 y 130 constitucionales”.

 

LA TEATRALIDAD Y EL POPULISMO

La administración de justicia es cosa seria, en estos últimos días ya no es vista así, mientras observábamos a una solemne Suprema Corte, hoy vemos a unos chavos renegados, imprerados, balines, piratas, nepotes, improvisados y desconocidos, que proyectan poca seriedad y mucho servilismo.

Para muestra bastara un botón o un bastón

Entrega de los bastones

“Con la promesa de “sanear” el Poder Judicial, los nueve ministros y ministras de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la primera elegida por voto popular, recibieron este lunes los bastones de mando y servicio de pueblos indígenas y de la comunidad afromexicana en el Zócalo de la capital, la plaza pública más grande del país.

Somos los ministros y las ministras del pueblo, porque hemos cumplido y estamos aquí por mandato del artículo 39 de la Constitución (…) Y tenemos un mandato claro: sanear el Poder Judicial”, afirmó el indígena de origen mixteco Hugo Aguilar Ortiz, quien será el nuevo presidente del máximo tribunal los dos primeros años.

Al grito de “¡Viva el pueblo, viva Aguilar Ortiz!” coreado por un público que superó los cientos de asistentes -principalmente representando a los pueblos originarios del norte, centro y sur de México-, se inauguró un capítulo inédito para la justicia mexicana, en el que Aguilar prometió que “se va a acabar la corrupción, el nepotismo y la deshonestidad”.

Entre copal, ofrendas y música tradicional de Oaxaca, estado del que es originario Aguilar Ortiz, médicas tradicionales llevaron a cabo una ceremonia de limpia y purificación para entregar los bastones de mando y de servicio a su presidente y a la nueva corte conformada por Lenia BatresYasmín EsquivelLoretta OrtizMaría Estela Ríos y Sara Irene Herrerías.

También forman parte del tribunal Giovanni FigueroaIrving Espinosa y Aristídes Guerrero, quien estuvo ausente tras haber sufrido un accidente automovilístico hace una semana.

Sobre el bastón de mando, Aguilar Ortiz explicó que en los pueblos y las comunidades indígenas “significa encabezar los trabajos, ser padre y madre del pueblo, y tener la confianza de grandes, de jóvenes, de niños y de ancianos, de que quien toma el bastón de mando lo va a cuidar”.

En su discurso, el abogado mixteco de 52 años hizo un repaso por la historia de México, en la que puso el dedo en la conquista y la llegada de los españoles, quienes, dijo, “declararon estas tierras prácticamente inhabitadas (…) que los indios no teníamos alma y, por lo tanto no teníamos condición jurídica para que actuáramos en la vida pública”.

Fuente

https://lopezdoriga.com/nacional/realizan-ceremonia-de-purificacion-y-entrega-del-baston-de-mando-a-nuevos-ministros-de-la-scjn/

 

El Nuevo Pleno.

Después de ver estas imágenes tenemos la certeza que será una suprema Corte diferente.

El primero de septiembre de 2025, será un día que tendrá marca histórica que impone una fecha de retroceso a nuestro sistema jurídico mexicano que tardará en recuperarse cuando menos representara medio siglo en recuperar.

Dirían en el medio penal: La Suprema Corte “ya trae la Cruz en la Frente”

No importo que durante los últimos 30 años el ejercicio del derecho hubiera presentado avances importantes avances como la carrera judicial, un Consejo de la Judicatura Federal e importantes adiciones al Juicio de Amparo.

Como dicta la lógica, desde luego que esta reforma a la constitución federal, permeo a los Estados de la República y a pululado, generando cambio de juzgadores en los supremos tribunales de justicia de las entidades de la federativas, aun cuando es cierto que en algunos o muchos de los casos se requería cortar cabezas de juzgadores corruptos e ineptos.

En la experiencia del autor de estas líneas, era importante hacer reformas en la organización del Poder Judicial, aun cuando recientemente en 2021 ya se había implementado una “gran reforma al poder judicial” promovida por Arturo Zaldívar y avalada por Andrés Manuel López Obrador (Se vendió como una panacea y por lo visto no lo fue ni para sus promotores).

Resultando que toda obra humana es perfectible,  y en todo momento la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan dan  ocasión a reformar nuestro sistema jurídico para perfeccionarlo y no para destruirlo.

El Poder Judicial, tiene que transformarse constantemente adecuándose a la realidad histórica y social,  por ninguna causa puede modificarse a capricho, como ocurrió en este caso, gracias a una mayoría congresista artificial.

  • El Derecho es un ser mutante y la ley se hizo para servir al hombre.
  • El Estado es una consecuencia de los hombres que deciden vivir en comunidad y sirve para lograr, el bien común, la certeza y la seguridad jurídica y el orden y la paz. De lo contrario no cumple con su fin de existencia.
  • La función de la norma, especialmente la jurídica es lograr la sana convivencia humana y motivar la existencia de conductas positivas, por ello existen los órganos del estado que deben ser eficientes.

Continuamos diciendo:

1.- Entre los nuevos juzgadores hay abogadas y abogados brillantes, verdaderamente aptos para cumplir con la función de juzgar con estricto apego a derecho y en la búsqueda de dotar de justicia. Tenemos el honor de conocerlos y reconocerlos, en esos casos vislumbramos una luz.

Por desgracia no toda persona juzgadora de los que han protestado el cargo, son insignes y sí notoriamente indignos de tal honor.

2.- No creemos en una justicia parcializada, como la que se dio en la selección de aspirantes, elección y nombramiento de jueces, magistrados y ministros, no queremos una justicia parcializada que condene a los opositores y absuelva a los leales del gobierno, ni queremos una justicia que beneficie tan solo ciertos grupos sociales y sea superior a la que  se administra a miembros de grupos minoritarios.

“Justicia para todos  y nadie por encima de la ley”

3.- No coincidimos en que se haga circo con las instituciones de procuración, administración de justicia y ejecución de penas. (Reprobamos el irrespeto a la tradición jurídica, como a las instituciones del Derecho, como al orto ejercicio del Derecho, repudiamos las manifestaciones de chamanería, populismo, charlatanería, violaciones a la autonomía e independencia judicial y promesas falaces en los órganos del poder judicial).

4.- Tampoco creemos que fuera de las ramas que integran el Derecho Social también llamado Mixto deba existir una justicia diferente para los ciudadanos en razón de su edad, género, preferencia sexual, religión, ideología política, condición social, pertenencia a grupo étnico, nivel académico, ni afiliación política.

Es por lo anterior que nos sometemos a una máxima jurídica excepcional que versa:

«Fiat Justitia Ruat Caelum»

 «Hágase justicia, aunque caigan el firmamento»

5.- El concepto de Termino enseñado en las escuelas y facultades de Derecho dice: Termino, es un “Acontecimiento futuro de realización cierta”

 Hoy 1º de septiembre se cumplió el término, vivimos el Día “D”, el Día de la muerte de la Republica, concentrándose todo en un solo ente contrario a lo estipulado en el artículo 49 de nuestra norma máxima. Algunos podrían decir  quea la Corte le llego “El Día del Juicio Final”

 

La traducción de «muerte» del español al inglés es «DEATH» y empieza con “D” y no termina con “A”, como ocurre con Presidenta y mujer como dice la Dra. Sheinbaum

 

Lic. Arnoldo Roldán

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba