EL PAÍS
Tendencia

Sube a 72 el número de víctimas fatales por precipitaciones en cinco entidades; 48 personas continúan sin localizar

Un informe actualizado de las autoridades federales, presentado este viernes 17 de octubre, indica que se elevó a 72 el total de personas fallecidas a consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas del 6 al 9 de octubre en Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.

Entre los datos proporcionados por las autoridades, se destacó que hasta su más reciente balance, más de 38 mil viviendas han sido evaluadas por daños.

Paralelamente, la CFE informó que alcanzó el 95.4% de recuperación del servicio eléctrico en estas cinco entidades, lo que representa más de 7330 usuarios con electricidad restablecida en las últimas 24 horas en Veracruz, Hidalgo y Querétaro. Esto significa que Querétaro logró el 100% de recuperación, mientras que Veracruz alcanzó el 98%, e Hidalgo y Puebla el 90%. Adicionalmente, se informó que 12 370 usuarios están en proceso de reconexión.

Mediante el portal habilitado por el gobierno federal para actualizar sobre los daños por las lluvias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, así como el progreso en la atención de estas emergencias, se proporcionó una actualización sobre las víctimas.

El conteo de fallecidos se incrementó de 70 a 72, debido a dos nuevos casos reportados en Veracruz, que pasó de 30 a 32 víctimas en la nueva estadística. Las demás entidades mantuvieron las mismas cifras: Hidalgo con 21 fallecimientos y Puebla con 18, Querétaro con uno y San Luis Potosí sin registros.

A través del sitio web se ha podido identificar la procedencia de estas víctimas. En Hidalgo: Acaxochitlán dos, Agua Blanca de Iturbide una, Huautla una, San Bartolo Tutotepec tres, Tenango de Doria una, Tepehuacán de Guerrero una, Tianguistengo siete y Xochiatapan cuatro.

En Puebla: Huauchinango 10, Jopala una, Naupan dos, Pahuatlán dos, Tlacuilotepec dos y Xicotepec una. Respecto a Querétaro, el único deceso se registró en Pinal de Amoles.

En Veracruz: Álamo Temapache una, Gutiérrez Zamora una, Papantla una, Poza Rica 27, Tuxpan una y dos sin información disponible. Cabe mencionar que esta última actualización corresponde a datos recopilados hasta las 18:00 horas del jueves 16 de octubre.

Respecto a las personas no localizadas, la cifra descendió de 72 a 48, en comparación con el último informe presentado el jueves 16 de octubre.

La distribución de los reportes es la siguiente: 29 en Hidalgo, cinco en Puebla y 14 en Veracruz, mientras que Querétaro y San Luis Potosí no registran personas extraviadas.

Las personas desaparecidas en Hidalgo provienen de: uno en Agua Blanca de Iturbide, uno en Jacala, nueve en San Bartolo Tutotepec, uno en Tenango de Doria, 15 en Tianguistengo, uno en Tlanchinol y uno en Xochiatapan.

En Puebla: dos en Huauchinango, uno en Naupan, uno en Papatlazolco y uno en Tetela de Ocampo. En Veracruz: 14 en Álamo Temapache y cuatro en Poza Rica.

Ariadna Montiel Reyes, responsable de la Secretaría de Bienestar, anunció durante la conferencia «Mañanera del Pueblo» de este 17 de octubre, que durante este fin de semana se intensificará la logística del censo de afectados en las cinco entidades.

Aunque actualmente hay 3500 brigadistas desplegados en las zonas afectadas, adelantó que se incorporarán 1500 más durante este fin de semana, para alcanzar 5 mil servidores de la nación, «con el objetivo de llegar a los municipios más alejados y reducir los tiempos de traslado».

Adicionalmente, indicó que se han censado 72 municipios con 38 872 viviendas. Veracruz con 24 525 viviendas, Hidalgo con 2064, Querétaro con 992, Puebla con 6335 y San Luis Potosí con 4956.

Esto incluye 15 campamentos estratégicos establecidos en estados como Veracruz (Poza Rica, Tantoyuca, Parque Tajín), Hidalgo (Huejutla, Zimapán), Puebla (Huauchinango, Zacatlán), Querétaro (Peñamiller) y San Luis Potosí (Ciudad Valles, Matlapa).


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba